Comunicación Organizacional

En esta competencia tuve la oportunidad junto a Salvador López y Patricia González de realizar una investigación para averiguar como se llevaba acabo la comunicación dentro de una organización social, en este caso la Escuela de Tareas Calasanz. En este trabajo realice junto con mi equipo trabajo de investigación, encuestas, gráficas y resultados.

En el presente trabajo vamos a conocer un poco sobre las Escuelas de Tareas Calasanz, qué es la comunicación y sobre todo, qué es la comunicación organizacional, qué metodología se utilizó para llegar a los resultados, así como también se presentan las gráficas con una interpretación, análisis y sugerencia en cada una de las preguntas y el resultado de las encuestas horizontales informales por medio de sociogramas positivos y negativos.

  • Diseñar e implementar programas educativos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, como sujetos con desventaja social, para promover sus derechos y obligaciones, valores éticos y morales a través de cursos y talleres que permitan una nueva relación con la familia, la escuela y la sociedad.
  • Promover talleres educativos que faciliten a los jóvenes su ingreso al mundo laboral, proporcionándole los conocimientos, aptitudes y destrezas para la promoción en el trabajo.
  • Crear centros educativos populares y hogares para menores en riesgo de calle que favorezcan su inserción en la sociedad.
  • Facilitar aprendizajes complementarios personalizados a niños y jóvenes con asistencia didáctica y psicológica.
  • Promover el voluntariado al servicio de la educación de los niños más necesitados.

Descripción de la Empresa.

La Asociación Civil “Educación Solidaria en las Californias” es constituida el 21 de marzo del 2007, en Mexicali, Baja California, México. Está integrada por miembros de la Orden de las Escuelas Pías de las Californias, con el fin de promover y fomentar la educación popular en los ámbitos de la Piedad y las Letras, tal como lo marcan nuestras constituciones:

“Nuestro Instituto es una entidad benéfica que realiza sin ánimo de lucro su apostolado educativo.” (Constituciones de la Orden de las Escuelas Pías Nº 91);

Referencias Contextuales.

Las Escuelas de Tareas Calasanz (ETC) son una obra de educación no formal, que los Escolapios de las Californias llevan adelante en las comunidades de México, gracias a la imprescindible colaboración de un importante número de voluntarios, que se transforman en maestros y a los aportes económicos de fundaciones y personas, que apoyan esta obra educativa.

Metodología.

La metodología que se ha utilizado para este trabajo de investigación consistió en aplicar una serie de encuestas, primeramente al representante legal de la asociación, así como a todos los colaboradores de la asociación como son los coordinadores, subcoordinadores y el personal que labora en la oficina.

Para el representante de la asociación se realizó una encuesta descendente, la cual hace referencia a la comunicación descendente que “se da cuando los niveles superiores de la organización transmiten uno o más mensajes a los niveles inferiores” (Martínez de Velasco, 2008, págs. 37-38), es decir, dentro de las Escuelas de Tareas Calasanz va de Coordinación General a colaboradores.

Para los coordinadores, subcoordinadores y personal de oficina se aplicó una encuesta ascendente que hace referencia a la comunicación que se da “cuando las personas de los niveles bajos emiten uno o más mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a través de canales formales e informales” (Savage, 2008, pág. 54), es decir que va de colaborador a representante o coordinador general.

De igual manera para verificar la comunicación entre coordinadores se empleó una encuesta horizontal formal, que hace referencia a la comunicación “entre personas de un mismo nivel jerárquico, en donde los individuos tienen la posibilidad de comunicarse directamente entre sí… está relaciona con la formación de grupos dentro de una organización” (Martínez de Velasco, Nosnik, Vargas , & Savage, 2008, pág. 72) esta encuesta va de coordinador a coordinador.  Y a todos en general se les aplicó una encuesta horizontal informal donde se aplica el área laboral, social, personal y familiar de cada miembro de la asociación para poder hacer un sociograma de esta.

Relación de Coordinadores.

Escuelita Coordinador(a) Subcoordinador Horario
Betesda Celeste Hueso   Miércoles y viernes
Casa Escolapia Ma. Guadalupe Iglesias Dulce Martes y jueves
Calasanz I Margarita Ramírez Chong Fabián Lunes, miércoles y viernes
Calasanz II Reyna Elizabeth Medina Silva   Martes y jueves
Calasanz III Eloi Casamayor Esteve   Martes y jueves
Choropo Felipa Roldan Solis Susana Novoa Martes y jueves
El Dorado Diana Cano Valenzuela Carolina Melendres Martes y jueves
Frontera Karla Adriana Romero Talamantes   Lunes y martes
Granjas Cecilia Rosario Bañuelos Bañuelos Iris Torres Salcedo Martes y jueves
Huertas del Colorado Alejandra Sánchez López Guadalupe Manzo Miércoles y viernes
Ladrillera Ma. Evelia Osuna Medina Ma. Evelia Medina Lunes y miércoles
Madero Ma. Del Carmen González Ruiz   Lunes y jueves
Misión del Ángel Ma. Marcela Mitzi Pereda   Martes y jueves
Nacionalista mañana Ma. del Socorro Ruelas Valenzuela   Martes y jueves
Nacionalista tarde María de Jesús Rosas Pacheco   Lunes y miércoles
Río Hardy Guadalupe Valdés   Lunes y miércoles
Rivera mañana Norma Alicia Bojórquez Obeso   Lunes, miércoles y viernes
Rivera tarde Ma. De los Ángeles Pérez Landa Maribel Rodríguez Martes y jueves
Buen Pastor Norma Madrid   Martes y jueves
Tesoros Escondidos Leticia Estrada Hernández   Lunes y martes
Los Milagros Carmen Díaz   Martes y jueves
Responsable Daniel Velazquez Gonzalez    
Administracion Rosa María Ortiz    
Diseño Gráfico Celeste Hueso    
Asesor Pedagógico José Segalés  

Resultados.

resultados2resultados1

Deja un comentario