En esta competencia tuve la oportunidad junto a Salvador López y Patricia González de realizar una investigación para averiguar como se llevaba acabo la comunicación dentro de una organización social, en este caso la Escuela de Tareas Calasanz. En este trabajo realice junto con mi equipo trabajo de investigación, encuestas, gráficas y resultados.
En el presente trabajo vamos a conocer un poco sobre las Escuelas de Tareas Calasanz, qué es la comunicación y sobre todo, qué es la comunicación organizacional, qué metodología se utilizó para llegar a los resultados, así como también se presentan las gráficas con una interpretación, análisis y sugerencia en cada una de las preguntas y el resultado de las encuestas horizontales informales por medio de sociogramas positivos y negativos.
- Diseñar e implementar programas educativos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, como sujetos con desventaja social, para promover sus derechos y obligaciones, valores éticos y morales a través de cursos y talleres que permitan una nueva relación con la familia, la escuela y la sociedad.
- Promover talleres educativos que faciliten a los jóvenes su ingreso al mundo laboral, proporcionándole los conocimientos, aptitudes y destrezas para la promoción en el trabajo.
- Crear centros educativos populares y hogares para menores en riesgo de calle que favorezcan su inserción en la sociedad.
- Facilitar aprendizajes complementarios personalizados a niños y jóvenes con asistencia didáctica y psicológica.
- Promover el voluntariado al servicio de la educación de los niños más necesitados.
Descripción de la Empresa.
La Asociación Civil “Educación Solidaria en las Californias” es constituida el 21 de marzo del 2007, en Mexicali, Baja California, México. Está integrada por miembros de la Orden de las Escuelas Pías de las Californias, con el fin de promover y fomentar la educación popular en los ámbitos de la Piedad y las Letras, tal como lo marcan nuestras constituciones:
“Nuestro Instituto es una entidad benéfica que realiza sin ánimo de lucro su apostolado educativo.” (Constituciones de la Orden de las Escuelas Pías Nº 91);
Referencias Contextuales.
Las Escuelas de Tareas Calasanz (ETC) son una obra de educación no formal, que los Escolapios de las Californias llevan adelante en las comunidades de México, gracias a la imprescindible colaboración de un importante número de voluntarios, que se transforman en maestros y a los aportes económicos de fundaciones y personas, que apoyan esta obra educativa.
Metodología.
La metodología que se ha utilizado para este trabajo de investigación consistió en aplicar una serie de encuestas, primeramente al representante legal de la asociación, así como a todos los colaboradores de la asociación como son los coordinadores, subcoordinadores y el personal que labora en la oficina.
Para el representante de la asociación se realizó una encuesta descendente, la cual hace referencia a la comunicación descendente que “se da cuando los niveles superiores de la organización transmiten uno o más mensajes a los niveles inferiores” (Martínez de Velasco, 2008, págs. 37-38), es decir, dentro de las Escuelas de Tareas Calasanz va de Coordinación General a colaboradores.
Para los coordinadores, subcoordinadores y personal de oficina se aplicó una encuesta ascendente que hace referencia a la comunicación que se da “cuando las personas de los niveles bajos emiten uno o más mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a través de canales formales e informales” (Savage, 2008, pág. 54), es decir que va de colaborador a representante o coordinador general.
De igual manera para verificar la comunicación entre coordinadores se empleó una encuesta horizontal formal, que hace referencia a la comunicación “entre personas de un mismo nivel jerárquico, en donde los individuos tienen la posibilidad de comunicarse directamente entre sí… está relaciona con la formación de grupos dentro de una organización” (Martínez de Velasco, Nosnik, Vargas , & Savage, 2008, pág. 72) esta encuesta va de coordinador a coordinador. Y a todos en general se les aplicó una encuesta horizontal informal donde se aplica el área laboral, social, personal y familiar de cada miembro de la asociación para poder hacer un sociograma de esta.
Relación de Coordinadores.
Escuelita | Coordinador(a) | Subcoordinador | Horario |
Betesda | Celeste Hueso | Miércoles y viernes | |
Casa Escolapia | Ma. Guadalupe Iglesias | Dulce | Martes y jueves |
Calasanz I | Margarita Ramírez Chong | Fabián | Lunes, miércoles y viernes |
Calasanz II | Reyna Elizabeth Medina Silva | Martes y jueves | |
Calasanz III | Eloi Casamayor Esteve | Martes y jueves | |
Choropo | Felipa Roldan Solis | Susana Novoa | Martes y jueves |
El Dorado | Diana Cano Valenzuela | Carolina Melendres | Martes y jueves |
Frontera | Karla Adriana Romero Talamantes | Lunes y martes | |
Granjas Cecilia | Rosario Bañuelos Bañuelos | Iris Torres Salcedo | Martes y jueves |
Huertas del Colorado | Alejandra Sánchez López | Guadalupe Manzo | Miércoles y viernes |
Ladrillera | Ma. Evelia Osuna Medina | Ma. Evelia Medina | Lunes y miércoles |
Madero | Ma. Del Carmen González Ruiz | Lunes y jueves | |
Misión del Ángel | Ma. Marcela Mitzi Pereda | Martes y jueves | |
Nacionalista mañana | Ma. del Socorro Ruelas Valenzuela | Martes y jueves | |
Nacionalista tarde | María de Jesús Rosas Pacheco | Lunes y miércoles | |
Río Hardy | Guadalupe Valdés | Lunes y miércoles | |
Rivera mañana | Norma Alicia Bojórquez Obeso | Lunes, miércoles y viernes | |
Rivera tarde | Ma. De los Ángeles Pérez Landa | Maribel Rodríguez | Martes y jueves |
Buen Pastor | Norma Madrid | Martes y jueves | |
Tesoros Escondidos | Leticia Estrada Hernández | Lunes y martes | |
Los Milagros | Carmen Díaz | Martes y jueves | |
Responsable | Daniel Velazquez Gonzalez | ||
Administracion | Rosa María Ortiz | ||
Diseño Gráfico | Celeste Hueso | ||
Asesor Pedagógico | José Segalés |
Resultados.